italianas

La parmiggiana y aunque no lo creas...vegana!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Parece mentira que haya tardado tanto tiempo en subir esta receta ya que, es una de mis recetas italianas preferidas y que aprendí cuando vivía en Italia y me saltaba las clases para quedarme viendo los programas de cocina!... pero hoy ha llegado ese día y creo que desde este momento cocinarás mucho esta receta, pues aparte de sabrosa y de gustarle a todo el mundo, es una receta sanísima!; yo suelo cocinarla siempre para la familia o l@s amig@s en ocasiones especiales y de verdad que suele ser siempre el plato que más gusta, pues une ingredientes que encajan a la perfección y lo más importante...puedes mojar pan sin cansarte!!

El ingrediente estrella de nuestra parmiggiana es la berenjena, es una de las verduras que casi nadie rechaza, ya que, su textura jugosa la hacen siempre atractiva en cualquier tipo de receta, ya sean fritas, asadas o en un paté (pronto os compartiré un paté de berenjenas! lo prometo!), solas o acompañadas, e incluso especiadas y en un bocadillo!. En cuanto a su valor nutricional, las berenjenas son altamente depurativas, ya que, estimulan el hígado y facilitan el trabajo vesicular biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Mejoran la circulación, ayudan a bajar el colesterol, y resulta adecuado comer berenjena mientras tomamos alimentos grasos pues sirven como desengrasante y evitan que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias. Son altamente digestivas y contienen un alto nivel de fibra y minerales tales como: fósforo, calcio, potasio y en menor medida hierro y bajos niveles de sodio.

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes para la parmiggiana (2 personas)

  • 1 berenjena grande
  • 3 cucharadas de soja texturizada fina (es para sustituir las parmiggianas que se hacen con carne, aunque si no tenemos podemos no incluirla ya que, hay parmiggiana sin carne también)
  • Queso mozzarella vegano (podemos encontrarlo en makro, tiendas veganas, herbolarios)
  • Tomate triturado 
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vino blanco o tinto (también es opcional, no lo incluyas cuando haya personas que no puedan tomarlo)
  • Queso parmesano vegano o levadura nutricional

Ingredientes para la bechamel de coliflor (las parmiggianas en Italia no suelen llevar bechamel pero a mi a veces me gusta incluirle un poco para darle cremosidad y además darle mi toque personal)

  • 4 ramilletes de coliflor
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 cebolla
  • Una pizca de sal, pimienta y nuez moscada
  • 1/2 vaso de leche de soja sin azúcar o de avena
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento

Primeramente cortamos las berenjenas en rodajas finas a lo ancho, las ponemos en una bandeja y espolvoreamos sal para eliminar el toque amargo que tienen. Esperamos unos 10 minutos y una vez suelten el agua amarga, la quitamos con un paño y las metemos al horno durante 15 minutos a 180 grados. Reservamos

Preparando la salsa...

Mientras las berenjenas están en el horno, ponemos la soja texturizada en remojo en agua caliente durante 10 minutos y escurrimos bien eliminando el exceso de agua, y mientras troceamos el ajo y la cebolla y comenzamos a sofreirlos con el aceite de oliva durante 5 minutos a fuego lento. A este sofrito incorporamos la soja texturizada previamente remojada y un poco de sal y pimienta y rehogamos 2 minutos e incorporamos el vino dejando sofreír durante 10 minutos. Tras esto, incorporamos el tomate triturado, la albahaca fresca troceada y el orégano y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos más.

Preparando la bechamel

Troceamos la cebolla, y la sofreímos con el aceite de oliva durante 3 minutos, e incorporamos la coliflor previamente troceada muy pequeñita para que tarde menos en cocer, incluimos sal y pimienta y rehogamos durante 4 minutos. Incorporamos el agua y dejamos cocer durante 10 minutos. Una vez la coliflor esté blandita y el agua se haya evaporado, incorporamos la nuez moscada, la leche de soja y trituramos la mezcla durante 1 minuto hasta que no haya grumos (debe quedar como una bechamel).

Preparamos la Parmiggiana!

En una bandeja alargada, ponemos una capa de berenjenas previamente asadas al horno, una capa de salsa, una capa de queso mozzarella vegano y otra capa de levadura nutricional o queso parmesano vegano, otra capa de berenjenas y así hasta que acabemos las berenjenas y la salsa de tomate. Finalmente incluimos la bechamel, y espolvoreamos queso parmesano vegano o levadura nutricional, metemos al horno 15 minutos a 180 grados y....lista!

Recomendación vegginnova: esto no es una recomendación es casi una OBLIGACIÓN! busca o cocina un buen pan que sea como una hogaza, con suficiente miga para mojar esta delicia!!Ya me contarás si la cocinas y lo más importante...si te gusta!!

 

Buscar

Subscríbete al boletín Vegginnova

() Campos obligatorios

Buscar