Consejos básicos

La vitamina B12 y el veganismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La vitamina b12, o también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Interfiere en la síntesis de la hemoglobina y además ayuda en la elaboración de las células, por eso su suma importancia a nivel orgánico.

La vitamina b12 es un componente propio del organismo y del metabolismo humano, y esta vitamina no puede ser ingerida vía oral en los alimentos ya que ningun vegetal existente la contiene. Sí por el contrario podemos encontrarlas en alimentos de origen animal, ya que el cuerpo del mismo animal ya ha sintetizado la vitamina B12.

La vitamina b12 o cobalamina funciona como una coenzima en varias de las funciones metabólicas del organismo, incluyendo por ejemplo el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína. También resulta indispensable para la formación de nuestros glóbulos rojos, para la regeneración de todos los tejidos y el crecimiento corporal.

Además, la vitamina b12 también es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso, ya que mantiene sana la vaina de mielina de las células nerviosas y también se observa que participa en la síntesis de los neurotransmisores.

También es necesaria para la transformación de los ácidos grasos en energía, por lo que es muy necesaria ya que sin ella podemos padecer de fatiga constante. También colabora en mantener las reservas de energía en los músculos.

La B12 y las personas veganas

La B12 es la única vitamina que se reconoce que no la proporciona de forma fiable una dieta variada vegetariana, por lo que es necesario suplementar. Muchos mamíferos herbívoros, incluyendo el ganado vacuno y ovino, absorben la B12 producida por las bacterias de su propio aparato digestivo. La B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas, y además las grandes industrias inyectan a tal ganado la vitamina B12 la cual, suelen ingerir las personas omnívoras de ese modo.

Por ello, para continuar estando sanos y sanas a través de una dieta vegana,los veganos deben suplementar la dieta con esta vitamina de las siguientes formas:

1. consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios. Existen muchas leches vegetales suplementadas, así como cereales de desayuno)
2. Ingerir un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos
3. Ingerir un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

 Síntomas sobre la deficiencia de B12

Los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. Esto puede conducir a una pérdida de energía y de apetito.

Buscar

Subscríbete al boletín Vegginnova

() Campos obligatorios

Buscar